Historia

¿Cómo era la cultura Longshan?

LA CULTURA DE LONGSHAN

LA crisis de finales del período Yang Shao fue superada gracias a la aparición de innovaciones que impulsaron el desarrollo de la cultura Longshan (3000-2000 a. C.).
En la cuenca del río Amarillo (principalmente en uno de sus afluentes, el río Linfen, en la provincia de Shaanxi) empezaron a surgir un gran número de centros urbanos. Los poemas y textos que se refieren a esta época hablan de “la época de los diez mil estados”, una referencia exagerada que evidencia la gran difusión que tuvo el modo de vida urbano.
Las ciudades de la cultura de Longshan abarcaban territorios cercanos a las 50 hectáreas. Cada una estaba separada de las siguientes casi por la misma distancia y protegida por un muro, debido a la violencia guerrera que se vivió a finales del período Yang Shao. En el interior de este recinto, otra muralla separaba el lugar donde habitaba el pueblo del de la clase dirigente guerrera y sacerdotal, lo que representa un signo inequívoco de la estratificación social que se vivía en sus urbes.
La ciudad conocida más importante es la de Taosi (en Shaanxi), que data de entre los años 2600 y 2000 a. C. Taosi fue la capital de una red de ciudades más pequeñas ubicadas a su alrededor. Los restos de una necrópolis, con cerca de mil cadáveres, han permitido desentrañar su organización social: en ella aparecieron muchas tumbas con muy pocos elementos funerarios, mientras que un pequeño porcentaje de sepulcros incluía restos de cerámica pintada e incluso piedras preciosas como el jade. En estas mismas tumbas se encontraron los restos arqueológicos de cobre y bronce más tempranos de la sociedad china.
Por otro lado, se ha concluido que en esta fase de desarrollo el cultivo de arroz se practicaba ya a gran escala junto al del mijo. La forma en que el arroz apareció en este horizonte cultural es una incógnita: para algunos estudiosos es originario de esta región, mientras que para otros habría llegado a través del intercambio comercial con la sociedad india. Pero más allá de esta discusión, el cultivo del arroz significa que esta cultura poseía un amplio dominio de la tecnología hidráulica, pues era imprescindible para poder inundar los campos y mantenerlos así el tiempo necesario.
Entre los restos de la ciudad de Taosi, hallados en 2003-2004, destaca un observatorio astronómico, el primero en Asia oriental, desde el cual se seguía el desarrollo de los cambios estacionales con la finalidad de mejorar los procesos de producción.
Al igual que lo ocurrido en la cultura Yang Shao, los restos arqueológicos del asentamiento de Taosi revelan fuertes enfrentamientos militares en su fase terminal (2000 a. C.). Las guerras por el control de la cuenca terminaron por hacer emerger una fuerza estatal mucho más fuerte que la de Taosi y su red de aldeas: la dinastía Shang.

Jarra de cerámica de la cultura Longshan con su característico color negro (3100-2200 a. C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil