Riesgos de consumir berenjena de manera incorrecta, no la comas cruda

Seguramente he algún momento hemos escuchado que comer berenjena pude ser malo para la salud, y la verdad es que estos es una realidad a medias.

La berenjena como el resto de los vegetales es un alimento que aporta muchas propiedades para la salud, pero existe un cierto riesgo si no se prepara de la manera correcta.

Para comenzar debes saber que nunca se debe consumir berenjena de manera cruda

Algunos riesgos de consumir berenjena

Puede causar cálculos

La berenjena tiene una sustancia llamada oxalatos, que cuando se consume con mucha frecuencia puede ocasionar la aparición de cálculos en los riñones.

Puede reducir algunos minerales

La berenjena es considerada un diurético debido a que tiene más de 90% de agua.

Esto puede ocasionar que la pérdida de algunos minerales importantes para el cuerpo como es el caso del potasio y del sodio.

Aumenta el riesgo de padecer complicaciones en el estomago

En los componentes químicos de la berenjena se encuentra una sustancia llamada solaina que se ingiere cuando se consume cruda.

Esta sustancia tiene un nivel de toxicidad considerable, incluso en pequeñas cantidades y que afecta principalmente el funcionamiento del estómago.

¿Cómo se debe consumir la berenjena?

Como ya mencionamos es importante tener claro que bajo ninguna circunstancia debemos comer la berenjena de manera cruda.

Para esto podemos usar los distintos métodos de cocción, ya sea horneado, frito, asado, cocido al vapor entre otros.

Sin embargo antes de cocinarla podemos aplicar algunos trucos para deshacernos de las sustancias toxicas y eliminar el sabor amargo que la caracteriza.

Truco #1

Antes de cocinar la berenjena podemos dejar remojando en un recipiente con agua, agregándole una cucharada de sal y dejándola reposar por varios minutos.

Luego de realizar este paso se lava bien con agua fría y luego se procede a cocinar.

Truco #2

Si se piensa preparar la berenjena en rebanadas, se pueden untar con sal en ambos lados de la pieza y dejarla reposar sobre una rejilla haciéndola que sude para que escurra el líquido.

Luego se debe voltear para asegurarnos que el líquido de ambos lados caiga y así poder proceder a lavarla y poder cocinarla.

No debemos excluir la berenjena de nuestra dieta

A pesar que existen algunos riesgos, esto no quiere decir que debamos deshacernos de ella, solo basta con aplicar el procedimiento correcto a la hora de comerla y consultar con profesionales que nos autoricen integrarla a nuestro menú.

Las berenjenas aportan a nuestro organismo importantes cantidades de vitaminas, minerales y representa una gran fuente de antioxidantes.

También se recomienda su consumo para poder obtener niveles importantes de serotonina.

Ahora que conoces los riesgos de comer berenjena cruda, ayúdanos compartiendo el artículo para que mas personas puedan saber, pero antes déjanos tus comentarios u opiniones sobre el tema.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *