EDUCACIÓN Y PEDAGOGIA
La pedagogía puede considerarse desde diversos puntos de vista. Para algunos es el planteo y la solución científica de los problemas educativos. Para otros, el conjunto de reglas o de normas que rigen, o deben regir, la actividad educativa.
No nos interesa, por ahora, discutir la exactitud de esas definiciones. Lo importante es que nos enfrentan con el objeto propio de la pedagogía y nos permiten introducirnos en nuestro tema. Si se analizan las definiciones formuladas, se notará, en ambas, la referencia a lo educativo. Ciencia, problema o regla, la pedagogía trabaja siempre con la educación, y cualquiera sea el concepto que de aquélla se adopte, no puede discutirse que su vigencia y su sentido le vienen de su objeto propio: la educación.
Por cierto que existen múltiples definiciones de ese objeto y diversas maneras de entender su ciencia. Pero esto no afecta el hecho que aquí queremos puntualizar: una cosa es la pedagogía y otra la educación-,una cosa es el objeto y otra, la ciencia que de él se ocupa. Este principio válido para cualquier disciplina, debe destacarse en el caso particular de la nuestra porque al no estar aún definitivamente constituida se la confunde a menudo con la educación misma, que, como tal, es una realidad, un proceso, un hecho o una actividad concreta.
En otras palabras: la pedagogía es la disciplina, el estudio o el conjunto de normas, que se refieren a un hecho o a un proceso o actividad, la educación. Por su parte, de la educación como realidad viva surgen los problemas que el esfuerzo teórico y experimental del hombre intenta resolver y reunir en un sistema o cuerpo de doctrina o de normas capaces de explicar el fenómeno de la educación, en tanto realidad, o de conducirlo, en tanto actividad.
Ahora bien; hemos dicho que el sentido y la vigencia de la disciplina pedagógica procede de su objeto, esto es, la educación.
De ahí que esté condenado al fracaso todo intento de entender la estructura de la pedagogía si previamente no se busca por lo menos un acercamiento al concepto de la educación. El desarrollo de este concepto, con la mayor amplitud posible, es lo que nos proponemos en primer término.
+ There are no comments
Add yours