Historia

La histórica dinastia Xia en la civilización china

LA DINASTÍA XIA

EL fin del período mitológico de los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores dio paso a una dinastía que gobernó en los márgenes del río Amarillo desde los siglos xxi-xx a. C. hasta los alrededores de xix-xviii a. C., si bien el marco cronológico no está claro por la falta de evidencia escrita. Esta dinastía es conocida como Xia y, según varias fuentes, fue creada por Yu el Grande, aunque otras le atribuyen el mérito a Qi, uno de sus hijos.
La dinastía se concentró en la región de Llenán y es muy probable que su primera capital dinástica fuese Yanshi. Entre los restos de esta ciudad se hallaron dos grandes palacios, así como amplias murallas, testigos inequívocos de su complejidad sociocultural.
Las tumbas imperiales de la dinastía Xia del Oeste al pie de las montañas de Helán, en el noroeste de China.
La región donde se ubicó la dinastía Xia era una de las zonas más ricas de la cuenca del río Amarillo. Se hallaba sobre un material sedimentario llamado loess, una especie de limo que favoreció el desarrollo de un importante núcleo productor de alimentos. 
La fertilidad de las tierras unida a los avances hidráulicos y a la incorporación de nuevas herramientas comportó un gran crecimiento demográfico. Este aumento de la población fue aprovechado por Yu (o quizá Qi) para crear un ejército que se dedicó a establecer un férreo control sobre las aldeas vecinas.
La legitimidad de la dinastía provenía de dos fuentes. Por una parte, del prestigio de la familia real por ser descendientes de los soberanos fundadores de todo lo existente. Un prestigio que se veía reforzado por su capacidad de saber controlar y gestionar las crecidas del río. 
Por otra parte, el ejército de la familia mantenía el control sobre las diferentes aldeas, que difícilmente se podían oponer a ello. De esta forma el linaje se transformó en la vía de transmisión del poder y sustituyó a la asamblea tribal.
La dinastía Xia rodeó de murallas y fosos las principales ciudades, creó leyes y cárceles, y obligó a cada una de las tribus bajo su dominio a pagar un tributo en forma de especies (también se admitió el pago con personas como moneda, con lo que se generó una forma primigenia de esclavitud).
Durante la dinastía Xia aparecieron los primeros instrumentos de bronce en China, un avance cultural que en la India ya se había alcanzado unos mil años antes. Los objetos de bronce encontrados en los yacimientos no son herramientas, sino adornos y armas.
Como en muchas otras familias reales, ya fuese por su indolencia o por su tiranía la dinastía comenzó a sufrir problemas de liderazgo. 
El gobierno de Tai Kang, por ejemplo, provocó el alzamiento de parte del pueblo. Posteriormente el rey tiránico Jie, último de la dinastía Xia, sufrió un golpe de Estado por parte de Tang, de la tribu Shang, que se alzó con el poder y fundó su propia dinastía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil