Historia

La dinastía Shang y el desarrollo del uso de la escritura

LA DINASTÍA SHANG Y EL USO DE LA ESCRITURA

La Shang (1766-1046 a. C.) fue la segunda dinastía en acceder al poder en la antigua China, pero la primera en ser históricamente documentada, gracias a que el desarrollo de la escritura se produjo justamente en esta fase histórica. Al parecer, el hecho que motivó el desarrollo del arte escrito fue que la nobleza de la dinastía Shang temía perder el poder y necesitaba establecer conexiones con los reyes antiguos para que les legitimaran en el trono.
Para hacerlo desarrollaron una especie de oráculos, unos símbolos que se escribían en conchas de tortuga. Con la dinastía Shang, esta práctica ya milenaria fue sistematizada. Pese a que en la actualidad se han descubierto más de 4500 de estos símbolos, apenas unos 900 han podido ser descifrados.
La escritura fue un instrumento fundamental para controlar los mecanismos del Estado y favorecer la creación de una “leyenda”’ histórica. Tras cientos de años usando el calendario, el sistema se fue perfeccionando, por lo que en la época de los Shang ya fue posible datar los hechos históricos. Los primeros textos fueron las cronologías de los reyes de la dinastía y sus antepasados.
Escritos sobre conchas de tortuga, narran hechos tanto aciagos como dichosos. Timbién se han hallado otros textos escritos sobre seda y bambú, como por ejemplo el Che Kingo Libro de los cantos y el Libro de la historia. Estos textos provocaron un fuerte impacto e impulsaron la creación de una filosofía política en China.
Otro logro de la dinastía Shang fue que el Estado lograra alcanzar una gran complejidad en sus funciones. En esta época ya existían organismos estatales parecidos a los ministerios, como el de la Diestra y el de la Siniestra, a los que se sumaron cargos religiosos, del ejército y de vigilancia de la producción, todos en colaboración directa con el emperador en el ejercicio del poder.
La dinastía Shang desarrolló también una verdadera idea de legitimación política al defender que los soberanos dioses de antaño los habían elegido para limpiar la cuenca del Huang-Ho de las maldades de la dinastía Xia.
La fuerza armada de choque de la dinastía Shang estaba constituida principalmente por la nobleza, que usaba armas de bronce. En las guerras se capturaba a prisioneros que se destinaban a la esclavitud (en los escritos pueden encontrarse símbolos de personas encerradas y maniatadas).
La base económica de la dinastía fue la ganadería y la agricultura extensiva (se han encontrado fuentes en las que se mencionan sacrificios de más de mil cabezas de ganado). A los cultivos tradicionales del arroz, mijo y trigo se incorporaron grandes siembras de cáñamo y morera. Los chamanes intercedían ante los dioses para obtener buenas cosechas.
La dinastía Shang se caracterizó por utilizar los huesos oraculares, para los que utilizaban caparazones de tortugas, como el que se muestra en esta réplica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil