La clonación humana es posible, pero persisten obstáculos biológicos y éticos, con está increible investigación ya es posible clonar animales
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creen hoy que la clonación humana ya es «completamente posible», pero aún plantea una serie de controversias bioéticas y biológicas que han dificultado la realización de esta tecnología.
«Desde el nacimiento de la oveja clonada Dolly en 1996, la clonación se ha convertido en un tema controvertido. Ha desatado un debate internacional que aún no ha terminado», explica el Dr. Ricardo Tapia Ibargüengoytia, investigador del Departamento de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Después de Dolly, se realizaron procedimientos de clonación en varios mamíferos como ratones, caballos, perros, gatos y vacas.
Sin embargo, el debate se renovó la semana pasada cuando un grupo de científicos chinos anunció que habían clonado dos primates genéticamente idénticos.
¿Es diferente la clonación humana de la clonación animal?
Con apenas unas semanas de edad, Zhong Zhong y Hua Hua se convirtieron en los primeros primates en llegar al mundo gracias a la tecnología que hizo posible Dory hace 20 años, aunque en realidad no es lo mismo.
Utilice núcleos extraídos de células fetales para reemplazar las células adultas. Sin embargo, debido a la similitud genética entre primates y humanos, la cuestión de la clonación humana ha vuelto a pasar a primer plano.
«Hay un problema biológico. Si se intenta clonar a un ser humano, ¿cómo es posible que su núcleo contenga la misma información genética que el organismo que se está clonando?» Dijo durante el encuentro Horacio Merchant Larios, biólogo del Departamento de Biomedicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. ¿Cerca de clonar? ”, organizado por instituciones educativas.
Para los expertos, la clonación humana no sería un problema grave si se utilizara exclusivamente con fines terapéuticos, es decir, clonar órganos que podrían usarse para trasplantes y ayudar a tratar enfermedades crónico-degenerativas.
“Esto garantizará que los órganos trasplantados no sufran rechazo inmunológico y no desarrollen enfermedades que hasta ahora han sido incurables”, afirma Tapia Ibargüengoytia.
El empresario Larios cree que aunque es posible, clonar humanos es muy difícil debido a la complejidad de las células humanas.