¿Influyen los videojuegos en el desarrollo?

Compartelo con tus amistades

¿Influyen los videojuegos en el desarrollo?

Resultado de imagen para adolescentes videojuegos

El vertiginoso avance del negocio de los videojuegos permite que cada día los niños, adolescentes y personas de diferentes edades, accedan a una consola de videojuegos. Sin embargo, no todos están dispuestos a ceder espacio a la creatividad y al dominio de sus impulsos, por lo tanto la pregunta que retumba en muchos padres y madres, es ¿Qué tanto puede influir los videos juegos en el desarrollo de mi hijo o hija?

Los videojuegos pueden clasificarse según su objetivo, algunos son educativos, otros son de simple entretenimiento o de análisis intelectual. A pesar de que puedan mostrarse pocos letales, todos los juegos son adictivos, esto se puede ver en las varias etapas y los retos que imponen los juegos.

Las incidencias en los adolescentes por la influencia de los videojuegos.

Los adolescentes son sensibles a los retos, mucho más que los adultos, además, que el deseo de conocer que hay más allá (curiosidad) es una de las características más preponderante de la adolescencia. En tales circunstancias los videojuegos están creados para explotar aquella virtud de los seres humanos.

Cuando el videojuego causa adicción en un adolescente, este tiende a cambiar de carácter, se vuelve frágil en sus emociones y su mundo se hace sensible al entorno. También es factible que se vuelvan menos creativo, ya que todo lo manejan con pocos clic o presionando solo botones de mando.

Las facultades perceptivas son atrofiadas, esto tiene que ver con la capacidad de razonar y de resolver conflictos personales. Otros de los problemas que suele acarrear es la incapacidad para socializar dentro de su entorno.

En casos extremos la ansiedad sería uno de los problemas graves que puede desembocar la adicción de los videojuegos, así como problemas de obesidad, cuerpo vago por la inactividad física, y otros problemas de salud.

Cómo actuar ante un caso de adicción a los videojuegos.

Hay que ser firme en las decisiones, para ello se debe tomar medidas directas y firmes, quitar los aparatos que ocasionan la adición es lo más prudente como medida inmediata.

Busque ayuda profesional si fuera un caso extremo, esto si el adolescente se convierte en agresivo y peligroso de tratar.

Evite usted tener dispositivos cercano a una persona adictiva, lea y haga trabajos manuales que desarrolle la creatividad, en especial cuando hay niños en casa, eso hará que despierte la curiosidad innata por lo que puede ver.

Juegue e invite a resolver acertijos, crucigramas y otros parecidos, esto le ayudará al adolescente a desarrollar sus facultades perceptivas.

Invítelo a ser partícipe a resolver las cuestiones del presupuesto del hogar, para que aprenda a incorporarse en la resolución de conflictos reales.

Lo que puede esperar

Esto no es algo que pueda resolverse de manera sencilla, pero puede ayudarle a corto y largo plazo a ir resolver el problema, mucho mejor que quedarse de brazos cruzados y no intentar nada.

Es posible que a ratos se sienta una persona sin esperanza al ver que no consigue frutos con las acciones y medidas tomadas, pero no se desanime, la lucha es intensa y no permita que su fortaleza se vea afectada por el adicto al videojuego.

Tendrá que tener muy en cuenta los detalles mientras retira de la adicción al adolescente, cada actividad quizás sea necesaria ser encomiada o felicitada.

Si este tema ha sido de ayuda, no olvide compartir con sus contactos, recuerde que otras personas pueden necesitar urgente leer esta información. También es importante conocer sus opiniones sobre lo que se ha tratado en este artículo.


Compartelo con tus amistades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *