Tu informativo

Novedades para cada día

CienciaSalud

Diferencia entre virus y bacteria

Compartelo con tus amistades

Coronavirus, diferencia entre virus y bacteria. Derribemos las confusiones

Seguramente la reciente pandemia del coronavirus ha despertado tu curiosidad por entender más los microorganismos y a la ciencia.

Esto está muy bien ya que la educación y la información es vital para frenar la enfermedad. Desafortunadamente esta no es una tarea tan fácil y hoy en día todavía existen personas que no comprenden la diferencia entre un virus y una bacteria.

Incluso hay quienes llegan a quejarse del por qué no se usan antibióticos para combatir el coronavirus.

Por esa razón es importante estar atento a la siguiente información y comprender de manera fácil cual es la diferencia entre ambos microorganismos.

¿Qué es una bacteria?

Una bacteria no es más que un microorganismo denominado unicelular, ya que posee una solo célula y estas no necesitan necesariamente de organismos vivos para poder reproducirse.

La mayoría de las bacterias que existen no perjudican la salud, incluso muchas se alojan en diferentes zonas del cuerpo y cumplen una función, como es el caso de las que intervienen en la digestión.

Las bacterias pueden adaptarse a diferentes climas, hay unas que viven en el frío y otras en el calor.

Las bacterias infecciosas más comunes son aquellas que producen tuberculosis, amigdalitis e infecciones urinarias y normalmente son tratadas con antibióticos, aunque muchas pueden llegar a desarrollar resistencia a los diferentes tipos de antibióticos.

¿Qué es un virus?

Por otro lado se encuentran los virus, este es el caso del covid-19. Los virus son organismos con un tamaño mucho menor y cuentan con una estructura mucho más simple que las bacterias, incluso existe un debate en la comunidad científica sobres  si estos pueden considerarse organismos vivos o no, debido a que para poder reproducirse necesitan de un huésped vivo.

Los virus pueden contener ARN o ADN, cuando ingresan al cuerpo pueden adueñarse de algunas células para poder controlar su información celular y poder producir más virus.

Si el virus contiene ARN, suele hospedarse por un tiempo en el organismo, cumplir un ciclo y luego morir productos de los anticuerpos que produce el sistema inmunitario, por otro lado si el la estructura del virus contiene ADN, este puede alojarse de por vida en el cuerpo, aunque se pueden neutralizar con retrovirales.

Los virus no se tratan con antibióticos ya que estos solo atacan a las bacterias, tomar antibióticos durante una infección de virus pueden hacer que las bacterias que se encuentren en el cuerpo desarrollen resistencia y pueden producirse un daño mayor, por eso se recomienda controlar los síntomas y dejar que el cuerpo los combata.

Existen enfermedades como la meningitis o la neumonía  que pueden ser producidas tan por virus como por bacterias, por eso es necesario tener el diagnostico de un médico ante de suministrar cualquier medicamento.

Déjanos tu comentario sobre el tema y ayúdanos a compartir para que más personas comprendan estas importantes diferencias.


Compartelo con tus amistades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *