¿Cómo superar el miedo a hablar en público?

Compartelo con tus amistades
  • 1
    Share

¿Cómo superar el miedo a hablar en público?

Resultado de imagen para hablar en público

¿Te ha sucedido alguna vez que te has quedado en “mute” cuando te han dicho que hables en público? Tal vez balbuceaste y no sabías que decir, es posible que te hayan temblado las piernas y tu mirada se cerró y solo veías personas pequeñitas. Desde ese momento dejo de gustarte la idea de hablar en público.

Hablar en público, es un reto que para muchos es imposible superar, parece fácil hacerlo, de hecho es fácil para quien tiene la experiencia y la capacidad. Sin embargo, a menos de que hayas crecido hablando en público, quizás necesite de algunos tips para que puedas hacerlo fluidamente y sin temor.

¿Por qué da miedo hablar en público?

Hay muchos motivos, sin embargo a más de la falta de experiencia, hay otros detalles que se debe tener en cuenta, es posible que en casa hables hasta por los codos, pero a diferencia de hablar en casa, hacerlo en público requiere de muchas palabras, incluso un poco menos vulgar y más técnicas.

Entonces te podríamos enumerar varias facetas por las cuales puede darte miedo hablar en público.

  • Carece de muchas palabras por la falta de lectura.
  • Falta de conocimiento de antónimos y sinónimos, debido a esto, se suele repetir las mismas y las mismas frases, redundando demasiado.
  • Poco hábito de socializar.
  • Eres una persona por costumbre tímida y callada.
  • Pocas oportunidades para hablar en público.

Habrás notado que no hemos tomado en cuenta que se deba haber cursado niveles de educación, desde luego, aunque haber logrado varios títulos puede darte cierta capacidad para hablar en público, sin embargo, esto solo sería algo de poca influencia, ya que hay personas que a pesar de haber cursado por varios niveles de educación, balbucean al momento de dirigirse a un público numeroso.

Es así que haber tenido cierta preparación académica no influye al momento de dirigirse al público.

¿Qué debo hacer para perder el miedo de hablar en público?

Lo primero es ordenar las ideas, tomate unos segundos para responder, sonríe y expresa lo que piensas sin temor. ¿Quieres expresar tu opinión? Entonces solo recuerda que debes expresar respeto, aunque sea un reclamo, debido a que la lengua suelta palabras y el pensamiento no suele detenerla fácilmente, el hablar sin pensar puede traerte lamentos.

¿Has escuchado a las candidatas a reina hablar? ¿Por qué suelen equivocarse tanto? Esto es debido a que memorizan mecánicamente muchas cosas y al momento de hablar el miedo les envuelve y colapsa el cerebro, y solo dirán lo que apuradamente pueden recordar. Además la presión con la que viven en esos segundos, es tal, que acaban martirizándose a sí misma.

Tips que podrán ayudarte a perder el miedo de hablar en público.

Si tienes una fecha clara para hacer una presentación en público puedes hacer lo siguiente:

  • Prepara el tema del cual vas a tratar.
  • Involucra palabras que sean fáciles de pronunciar.
  • No hagas un discurso extenso queriendo sorprender a quien te escucha, lo que realmente necesitas es hacerte entender y no decir cosas maravillosas que no entiende cualquiera.
  • Ordena las ideas, como una pequeña introducción, un cuerpo del discurso, y una conclusión.
  • Antes de empezar a hablar, mira a tu público, respira hondo y sonríe, pon los pies en el suelo completamente sin pararte en puntillas.
  • Empieza por decir frases cortas, de vez en cuando puedes mirar una hoja de apuntes y trata de no gritar, habla con la seguridad de lo que estás diciendo es afirmativo y no dudes de ello.

Si te piden hablar en público repentinamente.

  • Lo primero que debes hacer es pensar en lo que vas a decir, no trates de hablar tan pronto como te lo piden.
  • Ordena las ideas, esto es necesario, debido a que puedes lanzar una frase que no agrade o falte el respeto a alguien.
  • Evita el tecnicismo, y también evita ser muy vulgar, es mejor decir las cosas tal como pueden entender los presentes.
  • No alargues tu discurso, se rápido y claro, así no cansaras a las personas y tampoco redundarás.

Tener miedo para hablar en público es normal, como ya lo hemos mencionado, hay muchos factores que influye en el asunto, pero puedes practicar y desde luego, podrás dominar el ambiente.

¿Te ha gustado este tema? Deseamos que dejes tu comentario, más adelante analizaremos otros factores sobre este asunto. También puede compartirlo, es posible que alguien más necesite leerlo.


Compartelo con tus amistades
  • 1
    Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *