AlimentosNutriciónSalud

¿Cómo prevenir el alzhéimer?

¿Cómo prevenir el alzheimer?

El alzheimer es una enfermedad mental que se produce por una degeneración del cerebro, las cual hace que progresivamente se pierdan neuronas y se origine un cúmulo de proteínas, lo que a su vez origina una serie de lesiones cerebrales que disminuyen ciertas capacidades, comenzando por la memoria.

Pero por más esfuerzos que ha hecho la ciencia para dar con las causas que dan paso a esta serie de comportamientos cerebrales, los esfuerzos no han tenido los resultados esperados, y aún soy muy pocas la cosas que se saben sobre su verdadero origen.

Esto también ha entorpecido el poder encontrar un tratamiento y una estrategia preventiva, sin embargo, no todo está perdido y es que existen muchos aspectos de neutra vida que debemos cuidar si queremos reducir el riesgo de padecer Alzheimer.

¿Se puede prevenir el alzheimer y cómo hacerlo?

Como ya lo mencionamos, aún no se puede tener claro cómo se previene este tipo de demencia, sin embargo siguiendo estos consejos si podemos reducir el riesgo

Mantener una alimentación saludable y nutritiva

Una de las cosas que debemos tomar en cuenta es consumir alimentos que nos permitan tener un buen control de nuestra glucemia, además de asegurarnos de consumir alimentos ricos en vitamina C, vitamina D y vitamina E.

También es importante que integremos en nuestro menú una gran cantidad de omega 3.

Evitar el sedentarismo

El sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo de cualquier enfermedad, sobre todo en aquellas que tienen que ver con el funcionamiento cerebral.

Realizar cualquier tipo de actividad física de manera regular permite fortalecer el sistema cardiovascular que nutre la actividad cerebral, reduciendo el riesgo de tener alguna alteración en su funcionamiento.

Realizar ejercicios mentales

Del mismo modo que ejercitamos nuestro cuerpo, debemos ejercitar nuestra mente, esto se logra con actividades didácticas y recreativas especializadas para esto.

Evitar el cigarrillo

Está comprobado que las toxinas que se encuentran presente en el cigarrillo pueden afectar gravemente el funcionamiento cerebral, además de afectar el sistema circulatorio que proporciona oxígeno y nutrientes al cerebro.

Reducir los niveles de estrés

Aunque combatir el estrés no sea un trabajo fácil en una sociedad como la actual, es importante practicar regularmente, ejercicios de relajación y meditación que nos ayuden a que los niveles de estrés sean menores.

Dormir lo suficiente

Siempre se hace énfasis en que las personas deben dormir un mínimo de 8 horas, esto se debe a que un mal descanso del cerebro aumenta las probabilidades de que se enferme y se vean limitadas sus capacidades.

Además del tiempo de descanso, es necesario acostumbrarnos a mantener un horario fijo y que se establezca un sueño profundo.

Mantener un control médico periódico

Cuando nos referimos a control médico, también incluimos a los profesionales que velan por nuestra salud mental y psicología.

Al ser el alzheimer una enfermedad progresiva, es necesario llevar un control que pueda alertarnos con tiempo cuando algo en nuestro cerebro no está funcionando bien.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil