Avances tecnológicos en la civilización del Indo

Compartelo con tus amistades

Avances tecnológicos de las ciudades del valle del Indo

LA civilización del valle del Indo (al igual que la gran mayoría de las antiguas civilizaciones) fue muy fecunda en avances tecnológicos. Esto les permitió a sus habitantes disfrutar de un mayor bienestar, pues podían satisfacer necesidades relacionadas con la higiene o la vivienda impensables para otros pueblos.
De entre estos avances tecnológicos destacan el uso de cañerías de arcilla, que han sido halladas en algunas ruinas arqueológicas de la zona que comprende parte del valle del río Indo en el actual Pakistán. Estas cañerías les permitieron disponer de baños dé descarga tal y como los conocemos hoy en día, pero no en sitios públicos como los baños romanos, sino instalados en la comodidad de sus hogares, que estaban conectados a un sistema de alcantarillado similar al que se utiliza en las ciudades actuales. El desarrollo de estas primitivas cañerías también permitió la instalación de ‘ pozos públicos en muchas ciudades del valle. Así disponían de agua fresca proveniente de diferentes partes del territorio cercanas a los valles de sus dos principales ríos. Sin duda, esta tecnología aportó mejores condiciones de higiene y de salubridad respecto a otras antiguas ciudades que se desarrollaron paralelamente a estas.
En la civilización del Indo también se hicieron avances notorios en las matemáticas. Desarrollaron un sistema de pesos y medidas que era válido para toda la cuenca del Indo, crearon una unidad de pesaje de 28 gramos que se ha encontrado en varios restos arqueológicos y se multiplicaban por 0.05, 0.1, 0.2, 0.5, 1,2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 para transacciones económicas.
Así mismo se desarrolló un uso intensivo del transporte terrestre con ruedas, se cree que fue la primera civilización en usar los carros de manera masiva para el comercio y traslado de materiales.
El transporte de carretas con bueyes está arqueológicamente atestiguado. También la navegación a vela parece haber sido extensiva en el valle del Indo, lo que favoreció sin duda su vocación mercantil.
Los habitantes del valle del Indo contaban con un avanzado sistema de alcantarillado.
En la foto, la estructura de un cuarto de baño y sus cañerías en el complejo arqueológico de Lothal, en Guyarat.
Otra muestra de la notable tecnología y conocimiento de esta antigua civilización oriental son las elevadas construcciones que se erigían en las ciudades, que hacen suponer la existencia de ingenieros expertos para llevar a cabo la dirección de las obras, lo que a la vez implica cierto conocimiento matemático y de algunos rudimentos sobre arquitectura.
Según los estudios arqueológicos realizados hasta el siglo xx, las obras públicas de las ciudades del valle del Indo son comparables a las que se encuentran a partir del siglo xix en nuestra sociedad, sobre todo en lo que concierne a obras relacionadas con la salubridad de las ciudades y el reparto de agua para cada uno de los habitantes de la urbe.

Compartelo con tus amistades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.